Curso de Formación Docente en Educación Sexual, ahora en San Francisco

Impulsada desde el Instituto de Extensión de la UNVM, el curso de Formación Docente en Educación Sexual se dictará a partir de abril en la ciudad de San Francisco (sede UNVM, Trigueros 151). Inscripciones abiertas hasta el 16 de abril.

La sanción de la Ley 26.150/2006 de Educación Sexual Integral (ESI) marca claramente un punto de consenso político-social a nivel nacional sobre el tema y representa un punto de partida que delinea específicamente los supuestos que orientan su tratamiento en las escuelas y con las familias de las comunidades educativas.

En este sentido, el Curso de Formación se propone cubrir un vacío histórico en la formación profesional en general y en la docente en particular, de una temática compleja que exige abordajes multidisciplinarios y en permanente actualización.

La formación en ESI supone el abordaje de aportes teóricos de diversas disciplinas, de herramientas e instrumentos teórico-técnicas, de estrategias pedagógico-didácticas, pero fundamentalmente la revisión crítica de los paradigmas tradicionales que habitan la educación hoy.

Por ello, a partir de esta capacitación se buscará promover una formación crítica e integral de los marcos conceptuales sobre Educación Sexual Integral y los enfoques previstos en la Ley 26.150.

Coordina: licenciada María Cecilia Re (doctoranda en Estudios de Género).

Objetivos

– Brindar contenidos y herramientas teóricas, técnicas y metodológicas de la Educación Sexual Integral.
– Profundizar el enfoque y los aportes teóricos de los nuevos paradigmas: sexualidad integral, perspectiva de género. Paradigma de derechos, educación dialógica, promoviendo la desnaturalización de prácticas sociales discriminatorias y la erradicación de la violencia de género.
– Ofrecer herramientas e instrumentos que permitan gestionar procesos de diseño y planificación de proyectos, estrategias y actividades curriculares, institucionales y comunitarias de ESI en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
– Favorecer la construcción de saberes situados que posibiliten la construcción y puesta en práctica de proyectos y estrategias pedagógicas transformadoras del sexismo.

Sobre el Curso

El trayecto de formación constará con una carga total de 93 horas (55 presenciales y 38 no presenciales) y otorgará puntaje docente.

Está destinado a docentes de todos los niveles, funcionarios, supervisores, directivos, coordinadores de curso, profesionales de la educación, la salud, del ámbito social y demás ramas afines.

Entre las condiciones establecidas para el cursado, se requieren estudios terciarios completos y manejo de internet. Aquellos interesados que no posean título habilitante podrán participar de este curso, bajo la condición de expedir un certificado de asistencia que incluirá la carga horaria.

Arancel: $100 por mes.

Cronograma de encuentros

Viernes 17/04 de 17.00 a 22.00 hs

Sábado 18/04  de  9.00 a 16.00 hs