Conformado por un grupo de docentes y nodocentes de la UNVM, tiene como principal objetivo, concientizar y aumentar la participación de sectores de la comunidad, en pos de defender la calidad del ambiente urbano y los ecosistemas. Se puso en marcha en agosto de 2019, pero se vio interrumpido por la pandemia del Coronavirus.

“El Medio Ambiente en la escuela primaria”, es un proyecto de Extensión que propone desarrollar una estrategia de enseñanza y concientización, en pos de defender la calidad del ambiente urbano y los ecosistemas, destinada a niños/as en edad escolar primaria, de Villa María y Villa Nueva, que sea transferible a sus familias y vecinos del barrio en el cual habitan.

La iniciativa propone que los estudiantes realicen una serie de actividades al aire libre y releven información ambiental real sobre su colegio y barrio, para que investiguen y descubran modos de prevención y reducción de la contaminación del ambiente a través de acciones concretas efectuadas desde la casa o la escuela.

“Lo que se pretende mostrar es que la degradación del medioambiente no es consecuencia única de la contaminación emitida por las grandes empresas e industrias, sino de todos los seres humanos que también la provocan por el sólo hábito de vivir y consumir”, explicó el director del proyecto, lic. Iván Antón.

Esta propuesta, comenzó en agosto del 2019 pero se vio interrumpida por la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, Antón comentó al respecto: “A pesar de los contratiempos, pudimos conseguir registros simultáneos de temperatura en el campus y el rectorado como referencias naturales y urbanizadas y, también, medidas en la vera del río, la peatonal, la calle Mendoza, la Tecnoteca y el algarrobal”.

En referencia al vínculo con las escuelas primarias, Antón manifestó que, si bien no pudieron avanzar mucho, “nos sorprendió el interés que mostraron en trabajar la temática, tanto el personal docente como los/as alumnos/as”.

Haciendo hincapié en los resultados, el director comentó que todavía están analizando la información y viendo las particularidades de cada zona analizada. “Tenemos alrededor de 8000 registros de temperaturas en el campus y el rectorado, de las cuales el 79,8% de los casos nos dio una temperatura superior en el rectorado”.

Asimismo, explicó que, tomando exclusivamente temperaturas superiores a los 30 grados, registraron diferencias superiores de hasta 7 grados con respecto al campus, por lo que confirmaron: “Efectivamente los ambientes naturales son más frescos que los urbanos (…) Ahora nos queda investigar cuánta naturaleza es necesaria para reducir la temperatura en dichos lugares urbanos”.

Cabe mencionar, que el equipo está conformado por docentes y nodocentes de la UNVM, entre ellos/as, lic. Iván Antón, lic. German Torres, lic. Nicolás Pepicelli, lic. Marianela Truccone, lic. Rocío Peralta Guardia y el lic. Fernando Primo Forgioni. Además, también colaboró en aspectos técnicos, el responsable de la estación meteorológica del gobierno provincial instalada en el campus, Silvio Arnaudo.

Como otros proyectos, está temporalmente suspendido y tiene un plazo hasta junio del 2020, por lo que los integrantes del mismo, consideran que no van a poder finalizarlo como lo habían programado, pero manifestaron “de alguna forma vamos a darle un cierre al proyecto y buscaremos la manera de continuar o concluir el trabajo con las escuelas”.